El Funcionamiento De Una Tienda Online

Algunos Conceptos Clave Para Entender El Funcionamiento De Una Tienda Online

Hoy en día es innegable la evolución del comercio y del mercado.  La intromisión paulatina de los avances tecnológicos en nuestra cotidianidad, hace que la manera en como los seres humanos interactuamos se modifique.  Esto implica sobre todo cambios y adaptación.  El mundo del comercio no es ajeno a esta realidad, los avances en informática y la llegada del internet al comercio marcan un antes y un después en este sentido.

 Desde esta perspectiva, el comercio electrónico ha venido posicionándose, como una alternativa al mercado tradicional, en donde el tipo de relación comercial que se establece entre el consumidor y el vendedor se ven un tanto trastocadas.  Todo en aras de ofrecer unas sutiles diferencias, tanto en el proceso de compra, como en el proceso de promoción de los productos.

 Las tiendas online

 La anterior introducción nos permite particularizar en un hecho, la nueva dinámica del comercio electrónico, hablamos de las tiendas online.  Básicamente, podemos entender una tienda online como una plataforma disponible en internet, otros les llamarán aplicaciones, sin embargo lo que es común a ambas denominaciones es su objetivo, que no es otro que generar las condiciones para que se puedan realizar compras de artículos comerciales a través de internet.

 Las tiendas online cuentan con una serie de ventajas en cuanto a facilidades logísticas para el comprador, en tanto que este no necesita trasladarse desde su hogar, simplemente debe realizar la búsqueda del artículo necesario y realizar el proceso de selección y perfeccionamiento de la compra.

 Para el caso del vendedor, este, previamente a la inauguración de su tienda, debe tener en cuenta algunos elementos, con los cuales, se puede alcanzar de una manera mucho mas practica, el éxito con un negocio de este tipo, veamos entonces cuales pueden ser estíos elementos.

Define el tipo de artículo que deseas comerciar

 Esta es una pregunta obvia, en cualquier tipo de negocio al que aspiremos.  La elección del producto que vamos a vender debe estar condicionada por una parte por un gusto personal, esto hace que podamos apersonarnos mucho mas de lo que hacemos, por otro lado debemos tener un conocimiento detallado de qué es lo que estamos vendiendo, porque esto nos va a permitir generar mucha mas confianza en los clientes.

Determina la cantidad de productos que vas a vender

 La determinación del volumen de productos que vamos a manejar en nuestros catálogos de venda puedes ser importante para definir los recursos de informática necesarios para el funcionamiento de nuestra tienda online.

 Tener a la mano la información y los contenidos de los productos

 Anteriormente habíamos hablado de la importancia de tener información precisa sobre los productos que vamos a vender, pero acá hablamos de tener esta información disponible en diferentes formatos, para poderle ofrecer un producto con unos contenidos que le faciliten la compra al cliente.  Para ello podemos echar mano de textos descriptivos, vídeos , fichas técnicas, manuales, etc.

Definir el tipo de tienda online de acuerdo al tipo de stock

 En términos simples, se trata de tomar la decisión por el tipo de stock de mercancías que vamos a gestionar, para ello tenemos a la mano el stock físico, parta lo cual necesitarás unas condiciones logísticas precisas o un stock virtual, en donde el proveedor es quien dispone de la mercancía o inclusive uno mixto.

 Define el método de cobro adecuado

 De acuerdo a las condiciones de tu tienda, es necesario que determines con que métodos realizarás los cobros de tus productos.  Hoy en día internet permite precisamente eso, generar facilidades a este tipo de necesidades, puedes utilizar desde procesos simples como ordenes de compra, hasta algunos procesos mucho mas complejos como las terminales de cobro a través de internet, puntos de venta web, Paypal o tarjetas de crédito.

Esperamos que estas pequeñas precisiones permitan tener un panorama general de como funciona una tienda online, si tu caso se orienta a iniciar un negocio de este tipo ten presente estos elementos, ellos pueden ahorrarte un par de dolores de cabeza.