Tienda En Línea

Aspectos A Tener En Cuenta Para Manejar Una Tienda En Línea

Las tiendas online y el comercio electrónico  en general, son la nueva cara del mercado, en términos de aprovechamiento de herramientas como la tecnología.  La conjunción de ambos elementos (Comercio y tecnología), han permitido que la experiencia de los consumidores sea cada vez mas innovadora, mucho más confortable y práctica.

 Para aquellos que están dispuestos a comenzar a interactuar en este mundo, los negocios online tienen cada vez menos restricciones, tanto en términos de recursos, como en términos de mercadeo de productos, en parte porque la misma tecnología que facilita los canales de interacción comercial, facilita las herramientas que permiten la creación de este tipo de tiendas.

 Desde esta lógica, los emprendedores de negocios online deben saber sacar el mejor provecho a estas herramientas, de manera que potenciar sus negocios no sea una tarea que les desgaste en exceso.

 Sin embargo, como todo comienzo, es necesario tener en claro  qué es una tienda online, como hacerla funcional, como potenciarla, etc.  Vamos a dar respuesta a algunas de estas preguntas en los siguientes párrafos.

 Definición de una tienda en línea

 Alrededor de este concepto vamos a encontrar tres nombres diferentes, pero que hacen referencia a lo mismo; tienda online, tienda virtual un tienda electrónica.  Este tipo de negocios no tiene una connotación diferente en lo que se refiere a comercio, es decir, es un comercio convencional, donde hay un vendedor y un comprador, solo. Que pasamos de una espacio físico (tienda, Almacen) a un espacio virtual (pagina web, plataforma de ventas, catálogo virtual).

 Ventajas para los clientes

 Para que la transacción se realice, el vendedor debe ofrecer unos productos. A través de unas plataformas web, el debe utilizar toda un a serie de contenidos, de manera que el cliente encuentre todas las especificaciones posibles antes de dar inicio a su compra.

Adicionalmente, el cliente podrá escoger productos de diferentes marcas, diferentes precios, podrá realizar la elección de sus artículos desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre y cuando el tenga disponible una conexión a internet y un ordenador.

Otro aspecto que mejora la experiencia de los clientes es que estas plataformas permiten realizar valoraciones sobre la compra de determinado producto, esto permite al vendedor obtener un marketing a su favor, puesto que en el comercio electrónico, la preferencia se basa bastante en las experiencias de otros consumidores.

Logística de envíos y de pagos

Habitualmente, la mejor manera de realizar los pagos correspondientes a la adquisición de mercancías es utilizando tarjetas de crédito.  Esto hace que el vendedor tenga en cuenta los gastos que demanda este tipo de servicios.  Aunque esta situación puede ir cambiando en parte por la demanda del servicio Paypal.

En cuanto a la logística de los envíos, en cuanto el cliente perfeccione su compra, el deberá aportar los datos de correspondencia, para comenzar a tramitar y a gestionar el envío del producto.

En algunos sitios web, esto se facilita a través de la creación de un usuario que va a permitir al vendedor, tener a la mano su directorio de clientes y con esta información facilitará mucho mas la gestión del envío.

 El servicio al cliente

A pesar de que esta sea una tienda online, la cuestión del servicio al cliente no debe estar eximida de sus responsabilidades.  De hecho, esta es una de las maneras mas efectivas para posicionar un negocio de este tipo.  Debemos entender que el servicio al cliente no se presta únicamente en los casos en que ha habido problemas con alguna compra, por ejemplo, con la calidad del producto al momento de la entrega, retrasos, productos enviados erróneamente etc., la atención al cliente va mas allá.

Podemos hacer referencia a aspectos claves como la valoración de la experiencia de compra, valoración de la misma atención al cliente, realizar pequeñas encuestas de satisfacción, promover productos a través de esta vía, informar sobre ofertas y promociones, en fin, se trata de utilizar esta herramienta como una forma de destacar nuestro negocio y de fidelizar el mayor numero posible de clientes.